jueves, 20 de junio de 2013

DAVID ALVAREZ CON RESPECTO AL PROFESORADO INNOVADOR.

“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.

COMENTARIO

En la primera parte, resalto que el docente innovador no es aquél que tiene los mejores recursos tecnológicos a su alcance en el entorno escolar, sino es aquel docente comprometido y decidido, capaz de dejar atrás lo tradicional, el aprendizaje receptivo, pasivo y ceñido al desarrollo pertinente de los contenidos; a cambio de una práctica pedagógica activa, trascendente y que haga uso de las redes sociales, ya que las personas necesitamos conectarnos con otras para compartir, aprender, conversar, generar proyectos y resolver problemas; que atienda y satisfaga las expectativas de la nueva generación de estudiantes.
En estos tiempos, es admirable como tantas personas han desarrollado un abanico de capacidades respecto al uso de las tecnologías de la información y  la comunicación, lo cual me parece muy útil ; sin embargo, son pocas personas  que realizan innovaciones a favor de la educación, siempre estamos girando en los mismos modelos, buscando y recopilando; pero tengo que reconocer que nos encontramos con recursos interesantes que nos permiten compartirlas con nuestros alumnos y colegas. No perdamos las esperanzas de generar nuevos aprendizajes e innovaciones mediante el uso de TIC.

SOBRE LOS MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO.

Estos mapas interactivos son muy didácticos para trabajar geografía, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes mediante el juego a la vez que le permiten hacer comparaciones y diferenciaciones entre una y otra región, departamento o país, rescatando los saberes previos y la identidad cultural de su región y país.
Estos mapas va a permitir al estudiante conocer la dimensión del mundo que lo rodea e incrementar su cultura general al interactuar con las capitales y las ciudades más importantes; y todo ello, mediante el juego.

Ejemplo para usar este recurso y resolver un problema en la escuela.

Problema: Estudiantes del 6º grado con dificultades para ubicarse e identificar los países y las capitales de América del Sur en un mapa político.

Variables y causas.-
Recursos
 Insuficiente uso de recursos didácticos para estimular de manera creativa el reconocimiento de los países de América del Sur en un mapa político.
Inadecuado uso del Internet para que el estudiante interactúe activamente y desarrolle su capacidad de observación, descripción y análisis al jugar con mapas.
Estrategias del docente
 Inadecuada aplicación de estrategias innovadoras para dar a conocer las capitales de los países de América del Sur.
Saberes previos
Desconocimiento de la ubicación de los países sudamericanos y los puntos cardinales para ubicarse en el mapa político.

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