sábado, 29 de junio de 2013

Tecnología y adolescencia


TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA

Formación Ética y Ciudadana

A partir del vídeo referido a la tecnología y la adolescencia, el estudiante ha desarrollado la capacidad de disernir entre lo bueno y lo malo de algunas herramientas digitales ; Además ha desarrollado su capacidad reflexiva sobre el uso responsable del internet y de las TIC y lo hace extensivo a otros adolescentes mediante una presentación en vídeo, resaltando la tecnología como una herramienta útil para educar a los adolescentes y ayudarlos con sus estudios cuando se la usa con moderación. Es importante resaltar la capacidad que ha demostrado el estudiante, para diseñar un recurso educativo en forma autónoma y en colaboración con su mamá, cuyos resultados generan aprendizajes significativos. 

Seis de cada siete adolescentes prefieren un regalo tecnológico y sólo el 4% pide libros en NavidadEn la práctica con TIC, en mi institución educativa, orientamos con pertinencia a los estudiantes sobre el uso moderado y necesario de las herramientas tecnológicas. En nuestro caso, los estudiantes de primaria se exceden en lo referente a los video juegos, como también al facebock  y muy poco todavía les llama la atención las páginas de contenido pornográfico.

En la actualidad, un pasatiempo común entre pre-adolescentes y adolescentes es sentarse frente a la computadora y pasar horas navegando en páginas de Redes Sociales, utilizando mensajería instantánea, o buscadores.

Muchas veces los padres no prestamos la adecuada atención a las ocupaciones de nuestros hijos, ni a las páginas que visitan o de las que se hacen miembros. Simplemente y en tanto los niños se mantengan entretenidos, es motivo para dejarlos a su libre albedrío. Pero el acceso a las nuevas tecnologías y la facilidad de registro en las Redes Sociales, no sólo modifican la modalidad de las relaciones entre las personas, sino que potencian la posibilidad de agredir, lastimar, insultar y perjudicar con la impunidad que otorga escudarse tras una pantalla y un nick.


En los talleres con PP.FF, los docente, los invocamos a dar el buen ejemplo a sus hijos y que como adultos, debemos estar alertas y monitorear el uso que hacen los hijos de la tecnología, para asegurarnos de que se mantengan seguros y saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario