Las tic en la educación
Rol del profesor en la educación actual.
Los docentes tenemos el deber de reflexionar acerca de la práctica diaria en las aulas. Este proceso de evaluación personal nos lleva a corregir nuestros errores para reorientar constantemente nuestros pasos, en busca de una educación de calidad, tanto para el alumnado como para los docentes.El rol del docente en la práctica educativa actual debe establecerse dentro de unas competencias mínimas, entre las que podemos citar las siguientes:
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
- Concebir y promover la evolución de dispositivos informáticos.
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
- Trabajar en equipo.
- Participar en la gestión de la escuela.
- Informar e involucrar a los padres de familia.
- Utilizar nuevas tecnologías.
- Gestionar la propia formación continua.
Los nuevos escenarios del aprendizaje.
Los nuevos escenarios pueden referirse,
tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza
convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje.
Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de
aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un
abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer
comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección
de futuro.
En cuanto a lo que consideramos
enseñanza convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos
caracterizados por su organización dentro de una institución educativa que
acoge un profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución
espacial y temporal tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas
tecnologías vaya a incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de
transformar el sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como
una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios
importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso
para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las
posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian
la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.
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