sábado, 8 de junio de 2013

Las TIC en la educación.

El rol del docente en la educación actual.


Es nuestro deber como docentes, reflexionar acerca de la práctica diaria en las aulas. Este proceso de evaluación personal nos lleva a corregir los errores y a reorientar constantemente nuestros pasos, en busca de una educación de calidad tanto para el alumnado como para los docentes. El rol del profesor en la práctica educativa activa, debe establecerse dentro de algunas competencias mínimas, que considero a continuación.

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  • Concebir y promover la evolución de dispositivos de diferenciación.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
  • Trabajar en equipo.
  • Participar en la gestión de la escuela.
  • Informar e involucrar a los padres de familia.
  • Utilizar nuevas tecnologías.
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión que hemos elegido.
  • Gestionar la propia formación continua.

Los nuevos escenarios del aprendizaje.



Los nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.

En cuanto a lo que consideramos enseñanza convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de una institución educativa que acoge un profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.

"Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento".


1 comentario:

  1. La profesora abunda en información respecto al rol del docente en la educación actual. Sostiene en un acápite que "las TIC se irán introduciendo como un recurso más...sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar". Significa ¿volver la cara al pasado? o ¿nos quedaremos a convivir con los avances del presente y a conformarnos con lo que tenemos? Creo que no. Las TIC nos invitan y desafían a mirar el futuro con preocupación asombrosa, porque, sin duda, se avienen días con una avalancha de cambios, que, por supuesto, revolucionarán la educación. Solo que esta no se deshumanice.

    ResponderEliminar